12 de agosto de 2017

Mi vergel en agosto...

Buenas días de sábado veraniego chicas. Por aquí ando todavía, mis vacaciones aún están por llegar y hoy me emerjo toda la mañana en preparar mi vergel con mimos y grandes cuidados. Faltaré por unos cuantos días y debo dejarlo listo para que sufra él lo menos posible...
 Como veis chicas, coloqué las largas cortinas blancas colgando del cenador. Ellas aportan sombra y algo de frescor al rincón, además de lucir super románticas y maravillosas...
 También me hice de nuevos cojines en las rebajas, ya sabéis que en el exterior se deterioran fácilmente, con lo cual debemos cambiarlos bastante a menudo...
 Cuadrantes repletos de grandes hojas en tonos verdes. Cuando los vi pensé que quedarían geniales, muy de acorde a todo el verde que rodea mi gran vergel en la ciudad...
 He querido esta vez combinar verdes y lilas, dos tonalidades que resaltan la una con la otra aportando vitalidad y colorido...

 Perfecta elección, diría yo que es como si las hojas se hubieran desprendido de uno de mis árboles para posarse sobre el sillón con suma delicadeza...

 En estos meses de ausencia reproduje cóleos que han sido plantados tanto en mis interiores como en los mismo exteriores...
 A la sombra de la pérgola crecen ellos sin problemas, repletos de hojas en variegados colores...
 Por supuesto replanté más hiedra de hoja grande y hasta me atreví con las petunias. He de deciros que es el primer verano que me han respondido de maravilla, sin secarse y este agosto son el total centro de mis terrazas...
 Anudé también grandes lazadas en forma de coquetos lazos a las cortinas del cenador. El año pasado me dio por anudarlas pero se volaban constantemente, así que con esta romántica solución ni se mueven por mucho aire que corra en estos exteriores...

 Pero sigamos recorriendo mi vergel porque aún me quedan muchas especies nuevas que mostraros. Aquí tenéis la veraniega diplademia en rojo. Nuevamente no pude resistirme a ella. Para mi una variedad bastante difícil de cuidar aunque os parezca mentira. Verano tras verano se me ponen sus hojas amarillas y apenas si me llega a florecer...
 Pero como soy una vergeliana cabezota e insistente, he vuelto a llevarla a mi terraza. Una plantada en un gran cubo de zinc, y la otra trepando por la celosía pequeña de hierro...
 Ahora mismo están preciosas, con esas grandes flores en rojo y montones de largas lianas repletas de capullos...
 Yo creo que siempre las he regado poquito y ellas si están a pleno sol deben recibir buenas dosis de agua. lLevaré a cabo el consejo y ya os contaré...
 Aiiiiiiiiiiiiiiiiii chicas, las vincas, como me enamoran sobre todo en rosa. Faltaría más que no estuvieran presentes en este mes de agosto. Resisten el calor y florecen sin parar...
 Apareció un solano en unas de mis jardineras. Increíble, tal vez alguna semillas volaron hasta ella y allí nació esta variedad que dará paso a unas vayas rojas en cuanto acabe su floración que ya está en curso. ¿Veis las diminutas florecillas blancas que asoman tras las hojas?...
Y qué me decís de esta maravilla de hojas y flores colgantes. Me regaló un esqueje mi adorable vecino y ya está ella cubriendo casi toda la enorme jardinera...
Pero no solo en este vergel amamos las plantas, también sobresalen hermosas verduras plantadas por nuestra Celia. En su verde contenedor han fructiferado lechugas que ya hemos comido y ahora están naciendo, pimientos rojos, fresas, berros y zanahorias. Todo un huerto urbano para nuestro deleite...
¡Qué maravilla!...
Y entre tantas flores y verduras por aquí asoman mis pequeños arbolitos, El olivo ha sido recortado por Víctor estos días. Se llenó de montones de florecillas, pero hasta ahora no me ha dado ni una sola aceituna, creo que tendré que esperar para ello otro largo año...
 Podé en forma de arbolito redondo mi pino limonero, se estaba secando y opté por darle esta original forma que tanto me gusta...
 Estoy hecha una artista jardinera en cuestión de podas en esta forma. Ya lo hice con uno del balcón de abajo y se mantiene a la perfección...
 No hay nada como el orden incluso en los exteriores. Así que he colocado grandes cestas de ratán en la estantería de hierro galvanizado...
 Me gusta el toque que le aportan y de esta manera todo queda recogido y ordenado...
Pues así está mi gran vergel en este caluroso mes de agosto. Muchos cuidados, riegos abundantes al atardecer y mantenimiento de todas las variedades...

Hoy llegó el sábado, menos sofocante que otros fines de semana...
Temperaturas más agradables que hacen posible dedicarse a las tareas jardineras que son muchas y entretenidas. Miedo me da marcharme por días y dejar mi vergel sin mi presencia. Aunque vendrán a regarlo de continuo siempre te queda esa penita de no poder estar día a día paseando por él, quitando malas hierbas, recortando flores marchitas, ahuecando la tierra y pulverizando las hojas llegado el anochecer...
 Por el momento voy a sentarme bajo el cenador a recrearme con mi pequeño trocito de verde envolvente...
Podéis acompañarme si lo deseáis, miraremos juntas el trepar de mi verde hiedra gigante...
 Oyendo el tintineo de mis cristales colgantes...
 Viendo el ondeante movimiento de mis cortinas bajo el viento...
 Alargando la vista al horizonte de mi ciudad hoy más silenciosa que de costumbre...
Oliendo petunias, coleos, begonias y demás flores...
Recostadas a gustito en mis nuevos cojines florales...


Y releyendo esas frases afrancesadas inscritas en otros tantos esparcidos aquí y allí...
Que vivan chicas las terrazas vergelianas mimadas los doce meses del año, aquellas que son cultivadas por mujeres como nosotras que saben ofrecerle con enorme gusto parte de nuestros días...
 Porque no importa la estación donde nos encontremos chicas, ellas lucirán repletas de verdor, flores infinitas, árboles frondosos...
Y detalles repletos de enorme encanto, esos detalles que hacen de nuestros rincones los mejores del mundo...
Con mi blanco Buda coronado con cuencas de colores alegres, os deseo a todas el mejor de todos los sábados. Aún me queda preparar el largo balcón de la planta de abajo, ya veréis que él está repleto de petunias colgantes en todos los colores. Os lo voy a enseñar, faltaría más, pero en otra entrada antes de mi marcha vacacional. Aiiiiiiiiiiiiiiiii, que tendrá la jardinería que me atrapa durante horas sin apenas darme cuenta...
Millones de besazosssssssssssssssssssssssssssssssss...

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Matilde: y hoy si que son buenos. Fresquito por la mañana pero con sol. Buen baño en la piscina, que ya empieza a estar un poco fresca, después de tanto llover no me extraña y seguimos con cielo azul, así que hay que aprovechar el día porque no creo que nos dure mucho.
    Me gustan los cojines que has elegido este verano, le dan un toque de color a la zona de descanso, y el tiesto metálico con el corazón es precioso.
    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilde que gusto ver ese vergel tan bien cuidado como siempre que lindos cojines tal parece que caen las hojas de los árboles sobre los cojines y esa casita que tienes colgada en la pequeña celosía es una monada lindo tu vergel un abrazo muy fuerte guapa


    ResponderEliminar
  3. Hay Matilde no sabes cuanta falta me hacia ver tu vergel y leerte eso me da energía de verdad gracias por abrir nuevamente esta ventanita sabes es una gozada pasearse por tu vergel nos anima para cuidar de nuestras plantas de nuestra casa tienes un no se que mujer que nos contagia gracias Matilde por este vergel en la ciudad y a todas las vergelianas que están pendiente de tu vergel

    ResponderEliminar
  4. Holaa Matilde y chicas yo aqui recién entrando con alegria de ver el vergel abierto esta impecable con muchas novedades,los cojines preciosos,cada detalle,nuevo las cestas,las flores todo precioso sos nuestra musa, inspiradora,en todo,mis coleos hermosos y con florcitas,mis begonias,todo esta creciendo muy bonito,con las lluvias que tuvimos se pusieron muy lindas,Matilde muy bonito todo a ver el otro balcón como queda te mando un beso enorme,lo mismo a las chicas,feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Matilde, tu vergel luce precioso, con todas esas plantas con flores ,lo tienes,que es un deleite para la vista, y de seguro, el olfato . Muchos besitos para todas, feliz domingo 😙😙

    ResponderEliminar