12 de enero de 2018

Enero en mi vergel...

Está claro chicas que donde mejor nos encontramos cuando las temperaturas rozan los 5º es en nuestros interiores bien reconfortados. Pero aquellas que como yo tenemos pequeños vergeles, no nos queda otra cosa que abrigarnos bien, y salir a ellos en pleno invierno para echarles un vistazo...
No es tiempo de jardinear, pero si de intentar mantener nuestras plantas de afuera lo mejor posible. Si como buenas vergelianas las hemos abonado a finales del otoño, recortado las malas hierbas, podado las necesarias y protegido las más delicadas, no habrá problemas en que durante este tiempo de reposo vegetativo se mantengas más o menos perfectas...
Estamos en Enero chicas, mes friolero, por lo que pocas tareas jardineras os encomiendo. Si como yo, vuestra terraza se mantiene sombría la mayor parte de esta estación triste, nada mejor que contar con algunas variedades seguras y que no necesitan demasiado...
Echar un vistazo para averiguar de cuales se trata...
Perfectas las esparragueras, ellas se mantienen en mi vergel de la sombra y de la humedad constante...

Mis pinos, algunos muy verdes porque los mantengo algo resguardados, y otros que por estar más a la intemperie adquieren tonalidades marrones...
Muchas hiedras en mi espacio al exterior, ellas también adoran los espacios sombreados...
Y por supuesto montones de crasas y suculentas a las que me aficioné hace ya tiempo porque son inmortales...
Tienen esa capacidad de aumentar sus esquejes hasta con el frío, permaneciendo verdes y maravillosas...
Para hasta incluso iniciar una tímida floración en alguna de ellas...
Y especiales bolitas colgantes en otras...
Después siempre planto variedades de temporada con las que alegrar tanto verde. Y entonces en Enero no me faltan ciclámenes...
Esos bulbos que se permiten montones de flores...
Y violas coloridas...
Hasta me atrevo a expandir más crasas en cualquier recipiente sobrante...
Mi rosal chicas, os confieso que todavía no lo he podado, tiene tantos brotes nuevos que me da penita deshacerme de ellos. Confío en que aún así, esta primavera me brinde montones de capullos nuevos...
Seguimos recorrido para llegar hasta mi pequeño helecho.Otro que no necesita sol, al contrario, si recibiera demasiado se acabaría secando...
Por ello, en este vergel está de vicio con tanta sombra y humedad...
Pero no todo son especies verdes y sombrías. También cuento con una pequeña franja donde llega el sol todas las mañanas, así que puedo permitirme crasas más selectas que necesitan de él para mantenerse...
Como las colocadas en esta enorme caja de madera junto al rosado pajarillo...
O como muchos más pensamientos blancos y lilas tomando su dosis de sol diaria...
Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii chicas, que sería de nuestros vergeles invernales sin ellos. Resisten las heladas, la falta de agua, el frío y el largo invierno. Y es curioso cuanto más extremo el clima, más imparable floración...
Ohhhhhhhhhhhhhhh, más hiedras proliferando. Me he propuesto este año triplicarlas por las paredes, como auténticos tapices verdes...
En las paredes, y en la enorme celosía...
Las tengo todas preciosas, este clima las adora y me permite disfrutar de una de mis plantas favoritas...
Bien es cierto que al llegar este mes de Enero se tornan marronosas...
Por ello suelo combinarlas con pensamientos y violas, una combinación totalmente acertada...
Además prolongaran sus hermosas flores variadas hasta bien entrada la primavera...
Pues así luce mi vergel en la ciudad chicas...
Un poquito invernal él, con mucho verde a la vista, tonalidades marronosas y alguna variedad en flor...
Y qué decir del contenedor de verduras de Celia...olvidado por completo porque cuando mi chica empieza temporada de instituto, no tiene tiempo ni para pensar en hortalizas. Por ello me ha dado permiso en rellenarlo de tierra y dejarme inspirar con esas plantas que tanto me gustan...
Y ayer avisté en el mercado semanal el único puesto floral colocado. No tenía muchas variedades a escoger, pero me vine con más pensamientos para plantar...
En blanco y en lila...
Geniales para montar un precioso centro floral dentro del contenedor. Quizás le añada largas hiedras, bulbos a florecer en primavera y alguna que otra suculenta...
Mañana me pondré manos a la obra, estoy segura que tan bellas especies darán un bonito toque alegre a este rincón...
Buenos chicas, os invitaría a sentaros conmigo un ratito, pero el tiempo no es el adecuado para ello. 5º nada más, sillas sin cojines mullidos...
Sofás sin colchonetas cómodas que ofreceros y muy poquito sol inundando mi vergel...
Eso si, nos hemos permitido un pequeño recorrido jardinero por él...
Si os parece bien, he pensado cada mes haceros un pequeño tutorial de consejos para mantener nuestros exteriores perfectos. Puedo recomendaros especies a plantar, tareas adecuadas, riegos, podas, abonos...en fin lo que pertoque en cada momento, así nos iremos convirtiendo todas en perfectas jardineras vergelianas...
Ya veréis cuantas alegrías nos llevamos. Y yo en este mes de enero ya me llevé la mía, la floración nuevamente de mi pequeño crisantemo comprado hace tiempo en Ikea. Fijaros que maravilla de futuras flores a punto de abrirse...
Hoy viernes, mientras recorto un poquito las flores de otro de mis contenedores quiero contaros que ayer me escribió al correo mi Lola. Ella ya compartió su casa vergeliana hace tiempo...
No es capaz de escribir directamente al blog, me dice que lo ha intentado pero no hay manera. Así que de tanto en tanto me escribe personalmente...
Dice que le encanta leerme al llegar la noche, que le hago sonreír de como le saco jugo a los más pequeños placeres diarios. Como me paseo por mi casa maceta en mano, hasta que encuentro el lugar adecuado. La forma que tengo de compartir mis quehaceres y mis planes...
Dice chicas, que mi blog es una bocanada de aire fresco. Me encanta la frase, me ha hecho emocionar, sentir que esta ventana llega de forma tan maravillosa y tan humana...
Y mientras escribo en mis pizarras nuevas palabras invernales, pienso que esa es la esencia de toda vergeliana y de este blog, disfrutar de las pequeñas cositas que nos brinda la vida, emocionarnos con ellas y compartirlas...

Por ello la entrada de hoy se la dedico a Lola, a esa excepcional mujer que a menudo me escribe, me emociona y me llena de sentimiento. ¡Millones de gracias preciosa!...
Invierno... Enero...viernes... fin de semana...rebajas a la vista...

Ufffffffffffffffffffffff, ¿no me negaréis que este mes también nos regala cosas maravillosas?...
¡Pues a disfrutarlas chicas!

9 comentarios:

  1. Hola a todas en esta fria tarde de invierno a mi me pasa como a Lola me encata tu blog y me lo paso de maravilla leyendote decirle a Lola que se anime a entrar a mi tambien me costo porque soy bastante timida pero leyendo los comentarios de todas me di de cuenta que todas eran como una familia y ami me apetecia ser una mas asi que dicho y hecho tome impulso y adelante no se si gustaran mis comentarios pero yo lo paso bien y espero que al resto de vergelianas no le canse bueno Matilde tu bergel de vicio el mio verde verde porque mi terraza es de sombra ni en veranno entra el sol pero si hay especies de flor que se dan muy bien a la sombra y son las que pongo en verano yo tambien tengo hiedras un laurel helechos geraneos pero estan tapados por la helada los tengo que huelan a limon me encantan un rosal blancola planta de cera que cuando florece es un autentico ambientador huele de vicio y muchas crasas poro las paso a mi terraza acristalada me da miedo que se pierdan porque por aqui las heladas son gordas luego en el pueblo tengo una casa y un terreno que lo tengo lleno de flores y frutales yo no se como mandarte las fotos porque soy una zopenca para esto de internet sino no me importaria mandarte alguna en verano esta ptecioso. Hay madre me vais hechar como me enrrollo. Bicos para todas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria por la informacion bicos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando que llegue ese tutorial, aprovecho muchos de los consejos que nos das.
    Yo también miro el blog todos los días y como no tengo tanto tiempo para mi, disfruto con todo lo que tu haces.
    Sigue sorprendiendonos con tus detalles.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  4. Maria gracias por tu informacion que tengas un buen fin de semana lo mismo para todas las vergelianas

    ResponderEliminar
  5. Holaa Matilde y chicas yo atareada con mi hogar haciendo de todo un poco, ayer ya se fueron mis sobrinos que nos visitaron para las fiestas regresaron a España en donde viven, hermosos momentos y recuerdos un poco triste por que queda la casa vacia,nos queda el sabor de haberlo pasado maravillosamente toda la familia pero bueno tienen seguir su camino, Matilde decis que hace frio, que lindo a mi me gusta y tu vergel luce precioso siempre con las variedades de la epoca invernal, en este momento y despues las demas todo luce precioso un lujo para nuestra vista, a Lola le decimos que se anime aqui, a escribir al blog bien lo dice ella somos como una familia, contamos nuestros dias a dia aprendemos jardineria con Matilde, nuestra profesora, hay moda, decoracion, recetas de cocina, de todo un poco, hermosos detalles para nuestros hogares sencillos hermosos que a todas nos gusta sin dudar de su buen gusto,Sii Matilde queremos ver ese tutorial, asi aprendemos un poco mas de cada plantita que a mi se me resisten algunas,, la hiedra y los hermosos ciclamenes, bueno las orquideas, se me mueren no se cuidarlas, pero ya nos diras con cada una de ellas, Matilde y chicas les deseo que tengan un hermoso fin de semana, disfruten a ful con los suyos, lo mismo hare yo besitos enormes a todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Matilde y chicas. Tu vergel precioso como siempre, me gusta mucho la esparraguera, le da cierto aire bucólico y romántico. A mi también me costó entrar, lo seguía desde hace un año hasta que me decidí. Lola animate mujer y Pilar encantada de leerte igual que a las demás. Besitos a todas y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola queridas chicas. Matilde mi niña, tu vergel luce igual de encantador, aunque haya bajado las temperaturas. Si no me equivoco, nuestra querida Lola, es una tinerfeña, o sea, paisana mía, que soy de gran Canaria 😉😉.Pienso que lo que le sucede a Lola, es que no encuentra la manera de acceder a escribir comentarios en el blog. El consejo que te doy querida Lola, que hables con alguien de tu familia, que sepa abrirte una cuenta o como se diga,y así podrás acceder a hacer comentarios en el blog. A mi me la abrió una hija mía. Mi querida Pilar, es un encanto leer tus comentarios,al igual a cada una de las vergelianas, que aquí nos reunimos, conformando todas juntas una gran familia. Muchos besitos para todas, Dios las bendiga, buen fin de semana 😘😘💝💖💝💖

    ResponderEliminar
  8. Hola Matilde y vergelianas buenas noches ya Hoy se me fue el dia rapidisimo entre salidas al medico y reunion semanal que se me hace d noche pero POR nada me pierdo este vergel Bello Como siempre Matilde veo Tu hiedra color marron y Luce d Lo mas Linda la Mia esta Verde POR complete Como hizo viendo cada detalle d Tu vergel eso me anima a cuidar el Mio acá en México hog nos amaneció con un Frio espantoso pero con todo hay que salir a nuestros exteriores Para ver nuestras plant as Mira Matilde y chicas que mis geranios estan siendo comidos POR un bicho que no lo encuentro que me aconsejan, bueno Matilde me encantan todos y cada uno d tus detalles d Tu vergel Como esa estella Blanca que tienes en la mesita y esa pequeña mariposa que posa en la mesita y esos vasitos d cristal son lindos todo es precioso y animarse Lola a escribir que Rosas formamos Una Bella familia vergeliana bueno chicas que me llega la hora d dormir que mañana toca paseo POR los invernaderos besos Matilde y chicas

    ResponderEliminar